Programación XXI Mostra Dr. Mabuse

Primera Sesión Selección Jurado Mabuse

Viernes 10 de junio 2022 – 21:30h

  Plaza de Sant Felip Neri. Barcelona
Cómo llegar

  Con presentación

CORTOS PROYECTADOS:

MINDANAO

                                                                 

 

 

Borja Soler. 17′. Ficción. España.
Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.

 

LEOPOLDO, EL DEL BAR

Diego Porral. 5′. Animación. España.
Leopoldo, un anciano del centro de Madrid, lleva yendo cada día de los últimos 12 años al mismo bar. Su bar y última conexión a su antigua vida. Pero este cierra y la soledad que trataba de evadir vuelve de golpe en forma de Mauricio, una paloma antropomórfica con diarrea verbal que no se callará hasta conseguir que Leopoldo acepte su destino: ¿La muerte? Bueno, algo más complicado.

 

FARRUCAS

Ian De La Rosa. 17′. Ficción. España..
Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de la ciudad española de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.                                                                         

 

EL COMETA

Aitor Elorriaga. 4′. Ficción. España.
Dos íntimas amigas han quedado para ver el paso de un cometa. Nunca antes uno ha pasado tan cerca de la tierra y va a ser un momento inolvidable.

 

GOLD WELLS

Saeed Timar. 15′. Ficción. Irán.
Gold wells sigue a Asma que está conspirando para salvar a su
hermana, Azra, de un matrimonio forzado. 

 

PARÍS, LA MECA DEL PARKOUR

Biel Macià. 17′. Documental. España.
Dos jóvenes, Biel Macià y David Escobar, deciden emprender un viaje hacia París y suburbios con la intención de visitar los lugares más emblemáticos del parkour y vivir toda una aventura. No disponen de mucho dinero pero sin embargo, será el motivo que causará la magia.

  

LOOP

Pablo Polledri. 8′. Animación. Argentina
En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.

 

LA INQUILINA

Lucas Paulino & Ángel Torres. 9′. Ficción. España
¿Has notado alguna vez ese cosquilleo en la pierna que hace que te cueste moverla? Seguramente se te ha dormido… O no. Mia se levanta una mañana con una extraña molestia en la pierna que le provoca una fuerte cojera. Lo que parecía un pequeño problema médico cambia cuando una mujer en la calle advierte a Mia de que en esa pierna pasa algo más. A partir de aquí paranoia y obsesión se apoderan de Mia en una escalada de terror que se pasa en un suspiro o más bien en un soplido.

 

USTED DIRÁ

Ignacio Rodó. 1′. Ficción. España
Algunas terapias duran años. Otras, un minuto.

 

CEMENTO Y ACERO

Oriol Villar. 17′. Ficción. España
Víctor y Nacho son amigos y mafiosos. Han sido torturados y encadenados a un bloque de cemento. Mientras Nacho hace lo imposible por salvarse, Víctor intenta averiguar por qué su jefe les ha traicionado. Reflexionan sobre su vida, sobre su pasado, y entonces Nacho decide hacer una confesión que cambiará sus vidas, si es que consiguen salvarse.

 

 

Segunda Sesión Selección Jurado Mabuse

Sábado 11 de junio 2022 – 20:00h

  Centre Cívic Trinitat Vella. Calle Foradada 36. Barcelona
Cómo llegar

  Con presentación

CORTOS PROYECTADOS:

25 CABALLOS

Sandro Guerrero & Francisco Simarro. 13′. Ficción. España.
Salva sueña con tener su propia lancha de pescador para faenar. Pero la vida a las afueras de Málaga en los años noventa es dura y difícil para los jóvenes sin estudios. Un día, sin embargo, un suceso en alta mar cambia su vida para siempre.

 

EL ÚLTIMO TORERO

Katarina Lillqvist. 7′. Stop Motion. Rep. Checa/España
Cuando la última plaza de toros de Cataluña se ha convertido en un centro comercial, un viejo torero tiene que ganarse la vida en los bares de Barcelona. Una noche, aparece un presidente ruso aburrido, tratando de refrescar sus vacaciones demasiado largas. En poco tiempo siente un deseo urgente de probar suerte como héroe antes de que sea demasiado tarde.

 

EL AMOR AMENAZADO

Héctor Herece. 15′. Ficción. España.
Alex y Félix esperan a que vuelva Marga de sus vacaciones. Los dos están enamorados de ella. Y mientras esperan, fantasean…

  

FIGURANTE

Nacho Fernández. 15′. Documental. España.
Tras la crisis de 2008, Socorro Arenas comenzó su carrera como figurante con el sueño de ser actor algún día. 12 años después, a sus 61, Socorro sigue persiguiendo su sueño. A través de él, «Figurante» rinde tributo a todas las personas sin nombre ni rostro que forman parte de la historia del cine desde sus comienzos, y hacen que las películas sean tan mágicas como el primer día.

 

EL NUEVO MUNDO

Gwai Lou & Annabel Tu. 10′. Ficción Documental. EEUU.
Esta es la historia de un hombre que un día se dio cuenta de que no le gustaba el mundo en el que vivía y decidió construir otro. Un nuevo mundo. Su nuevo mundo. Ese hombre era mi padre, y esta es la historia de su sueño (y de cómo mi madre y yo nos vimos arrastradas por él).

 

VOLVEMOS EN 5 MINUTOS 

Felipe Garrido. 5′. Ficción. España.
¿Tu vida es una mierda? VOLVEMOS EN 5 MINUTOS (SPOTS PARALELOS) es un cortometraje estructurado como falso bloque publicitario: 11 spots ficticios que reflexionan sobre el lenguaje publicitario a través del propio lenguaje publicitario.

 

LOS DÍAS QUE (NUNCA) FUERON

Kevin Iglesias & Pedro Rivero. 11′. Animación. España.
Tres personajes están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas… hasta que un extraño fenómeno hace acto de presencia.

  

SHARK

Nash Edgerton. 14′. Ficción. Nueva Zelanda.
Su primera novia fue atropellada por un coche. Su segunda novia se cayó por un precipicio. Su esposa ha venido preparada.

  

EL SEMBLANTE

Carlos Moriana & Raúl Cerezo. 14′. Ficción. España.
España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…

 

KELLYS 

Javier Fesser. 2′. Ficción. España.
Hay cosas que se ocultan, incluso a tu mejor amiga.

 

NUR Y ABIR 

Manu Gómez. 13′. Ficción. Palestina/España.
El colegio termina y comienzan las ansiadas vacaciones. Este verano es especial. Abir, por fin, va a conocer la playa. Nunca ha visto el mar y, gracias a su amiga Nur, y a espaldas de sus dictatoriales padres, han ideado un plan para cumplir el sueño de bañarse en las aguas del Mediterráneo. Pero hay conflictos que tiñen el color de la vida y el color del mar en Palestina ha cambiado su azul por el rojo.

  

MAGIA NEGRA

Almudena Vázquez. 4′. Ficción. España.
Dos amigos han quedado con un tipo por Internet para comprar una bicicleta. Mientras le esperan, organizan un fin de semana en la playa. Agustín calcula la fecha idónea basándose en cuando le baja la regla a su novia. A Juan, en cambio, le vale cualquier día, él no sabe nada de la menstruación de su novia ni se fija en esas cosas. ¿De verdad le baja todos los meses?

 

 

Tercera Sesión – OFF Mabuse

Domingo 12 de junio 2022 – 20:00h

  Cinemes Girona. Calle Girona 175. Barcelona
Cómo llegar

CORTOS PROYECTADOS:

MARGUERITE

Marianne Farley. 20′. Ficción. Canadá.
Una anciana y su enfermera desarrollan una amistad que inspira a la primera a descubrir un anhelo no reconocido y la ayuda a hacer las paces con su pasado.
PREMIOS OSCAR 2019 – NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  

INIQUITY

Oliver Goodrum. 23′. Ficción. Inglaterra

Michael casi tiene su nueva vida: una novia y un trabajo estable en una ciudad donde nadie le conoce, pero cuando su nombre aparece de nuevo en las noticias su sueño de vivir en el anonimato comienza a tambalearse dejándole en una lucha para mantener su pasado en secreto y su nueva vida a salvo.

 

OPERA

Erick Oh. 9′. Animación. Corea del Sur.
«Opera» representa a la sociedad e historia humana, guiada por el espíritu de Bosch, Michelangelo o Botticelli, entre otros.
PREMIOS OSCAR 2021 – NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

 

INHERENT

Nicolai G. H. Johansen. 16′. Ficción. Dinamarca.
Una chica vaga por las calles, observa a un chico desde la distancia, y parece servir a una presencia siniestra que habita en el ático de su casa.
FESTIVAL DE CANNES 2021 – SEMANA DE LA CRÍTICA

  

KACHALKA

Gar O’Rourke. 9′. Documental. Irlanda.
Un viaje al corazón de lo que se considera el gimnasio más duro del mundo: Kachalka, un enorme gimnasio al aire libre en Kiev. Seguimos al encargado del gimnasio mientras nos lleva a través del enorme sitio de chatarra, permitiéndonos echar un vistazo a los entrenamientos de varios gimnastas locales a lo largo del camino.

 

LES GRANDES CLAQUES

Annie Saint-Pierre. 18′. Ficción. Canadá.
4 de diciembre de 1983, 22.50h, Julie y sus primos han comido demasiados dulces, Papa Noel llega tarde y Denis, solo en su coche, está nervioso ante la perspectiva de volver a poner un pie en la casa de sus exsuegros para recoger a sus hijos.

 

SOMETIMES, ILY

Alexan Sarikamichian. 2′. Ficción. Argentina.
Cortometraje sobre el amor y el desamor. Sobre la intensidad de enamorse y el colapso de una pareja, y sobre todo, sobre la inevitable angustia de ver a tu persona más cercana convertirse en un completo extraño.

 

VOTAMOS 

Santiago Requejo. 13′. Ficción. España.
Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.
PREMIOS GOYA 2022 – NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN