Jurado 2024

Elisa Bogalheiro (Covilhã, Portugal, 1978)

Es productora, periodista, escritora y desarrolladora creativa de proyectos. Los diferentes códigos postales por los que ha pasado –des de su Portugal natal hasta Berlín, Panamá o Barcelona, entre otros- han sido testigos de su capacidad para relacionarse en diferentes contextos y, sobre todo, para abrazar desafíos que le han permitido y le siguen permitiendo consolidarse profesionalmente.

Poco podía imaginar en 2002, cuando se trasladó a Berlín para terminar sus estudios en filología alemana, que los siguientes ocho años en esa capital la iban a convertir en una entusiasta del storytelling. Eso que la llevó a explorar profesionalmente variadas formas y contenidos. En sus años en Alemania ejerció de periodista y productora para diferentes medios españoles y latinoamericanos. También se estrenó cómo creadora de entretenimiento televisivo en Panamá, donde trabajó durante dos años antes de volver, en 2012, a Portugal. Y es ahí cuando empieza su carrera en la producción ejecutiva y desarrollo de proyectos audiovisuales. Asimismo, en 2020 se estrena cómo directora con el documental “Os grandes criadores”.

Fue directora de producción de los cortometrajes ‘Holypopcorn’ (2013), ‘Jigging’ (2014), ‘O Efeito Isaías’ (2015), ‘Quiet’ (2022), y del largometraje ‘O Canto do Galo’ (2017). Asumió la jefatura de producción de ‘Carga’ (2018) y ‘El Rey Peret’ (2023) y dos años antes, en 2021, fue la productora delegada de Arlong Productions en el film ‘Esperando a Dalí’. ‘À procura da Estrela’ que se estrenó en Portugal (Porto Post Doc Film Festival) y en España el pasado noviembre (Festival Internacional de Cinema de Gijón) es su primera coproducción internacional cómo productora ejecutiva.

Sergio Roldán (Sabadell, 1984)

Es profesor de guión y guionista. Graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde ejerce de profesor de guión desde 2012, ha diseñado y coordinado el ‘Proyecto de Serie’, en el Master de Guión durante cinco años, así como varias asignaturas de Grado (Prácticas de cortometraje. Guión de series y tutorías de largometraje). Ha impartido varias asignaturas de guión de series en la Escuela de Cine de Quito, Ecuador (Incine Universitario). Y, actualmente, es responsable de las asignaturas de guión de cortometraje en los másteres ‘One Year Filmaking’ e ‘Introducción a los oficios del cine’. También diseña, coordina e imparte el curso ‘Guión de series y software de guión. Fast Forward de la ESCAC’.


Su trabajo como guionista ha estado ligado muy ligado al guión
de televisión en proyectos tan dispares como ‘Palomitas’, de El Terrat para Tele5; ‘Arròs Covat’, para TV3 o ‘Monkey Expres’, para Movistar Series (en desarrollo). Asimismo, se ha embarcado en diferentes proyectos como director, productor y
guionista: ‘Tú mismo’ (Festival Input TV, Seúl 2011) y ‘13 maneras de quedarse solo’. Y como guionista y montador: ‘Shanghái brillaba entre líneas’ (15L Films, Sección Oficial Festival Márgenes 2020).

Actualmente, tiene en desarrollo la película ‘Despertar en la Mudarra’ con Jaibo Films y The Inmigrante.

Xavi Lezcano (Barcelona, 1975)

Fundador, junto a Josep Machado en 2014 de Americana Film Festival (Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona), Lezcano es Ingeniero en imagen y sonido y máster en gestión cultural.

En 2019, dio el salto a la distribución independiente de cine con la creación de Flamingo Films, distribuidora que se ha alzado con premios en festivales tan destacados como el Festival de San Sebastián, el Festival de Sevilla, el Festival de Gijón o el D’A Film Festival entre otros.

Asimismo, ha formado parte de la junta directiva de Catalunya Film Festivals, fue impulsor de Pantalla (Federación de asociaciones de festivales de cine) y es socio fundador de Próxima (asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en VO).

Antonio Barrero

Autor de los cortometrajes: ‘Parc de Ponent’, ‘A mig camí’ y ‘Segrest’, es docente de la Dirección General de Orientación Educativa del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; formador del programa de Mitjans Audiovisuals del Departament d’Educació y profesor de catalán de la Universitat Rovira i Virgili.

Su pasión por el cine y la divulgación de la cultura, le llevó a crear, en 2008, el FIC-CAT (Festival Internacional de Cine en Catalán) en Roda de Berà, certamen que también dirigió e impulsó desde su fundación y hasta el 2021.

Actualmente, Barrero es el Presidente del FICCAT y, dentro del comité organizativo, forma parte del área pedagógica y centros educativos del citado festival. Desde donde lleva a cabo diferentes iniciativas para promover la creación audiovisual en los centros, impartiendo talleres prácticos de cine que van dirigidos tanto a alumnos como profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.