La Muestra
Dr. Mabuse

El Dr. Mabuse es una muestra de cortometrajes internacional que tiene lugar en Barcelona durante tres días.

Se plantea como un festival abierto tanto a nuevos creadores como más experimentados. Un jurado formado por profesionales en el mundo de las audiovisuales, profesores y estudiantes de cine y colaboradores de otros festivales llevan a cabo la selección de los cortometrajes que se proyectarán en dos de las tres sesiones que se programan durante el mes de mayo o junio en Barcelona.

La tercera sesión, el Off Mabuse, se compone de cortometrajes seleccionados por la comisión de organización de la muestra, entre cortometrajes premiados en otros festivales internacionales.

El proyecto se inició en 2002 con una única sesión como una actividad de fiesta mayor en el barrio de Trinitat Vella, y a medida que se llevaban a cabo nuevas ediciones, ha ido creciendo y multiplicando el número de cortometrajes proyectados e inscritos (este año hemos recibido alrededor de 1100 cortos), contando entre ellos con trabajos de directores como J.A. Bayona, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Mateo Gil o Kike Maillo.

Más allá de un festival audiovisual, el Dr. Mabuse pretende ser un espectáculo homogéneo y gratuito, en el que todos puedan pasar un buen rato disfrutando de teatro y cine.

Los cortometrajes de la Muestra no pertenecen a un único género o formato. El jurado procura que la selección de los mejores cortometrajes también muestre las diferentes apuestas cinematográficas que se han hecho anualmente. Otra característica de la selección Dr. Mabuse es nuestra apuesta no sólo por cortometrajes de directores ya reconocidos  dentro del mundo del cine sino también para nuevos directores que apenas comienzan.

La peculiaridad del Dr. Mabuse radica en el formato de proyección que propone, que combina cine y teatro. En lugar de ofrecer una simple muestra de cortometrajes, donde se proyectan los trabajos uno tras otro, en el Dr. Mabuse cada cortometraje tiene una pequeña presentación teatralizada. Clown, mímica, cuentos para adultos, sketchs, showmans, son algunos de los formatos de presentación que se han adoptado durante los dieciséis años de Dr. Mabuse.

Además, siempre apostando por nuevas caras, nuevos diseños y nuevas presentaciones, en cada edición la asociación ha apostado por presentar la Muestra con un cartel diferente, contando con la colaboración de diseñadores profesionales y reconocidos en Barcelona, y filmar un spot con el fin de presentar la Muestra a través de diferentes medios audiovisuales. ¡Los carteles y el spot son uno de nuestros sellos de identidad año tras año!