Historia de la Mostra Dr. Mabuse

2002. El 8 de junio del 2002, la Asociación Teatral La Jarra Azul, conjuntamente con el Servicio de dinamización juvenil y el Centro Cívico de Trinitat Vella, realiza una muestra de cortometrajes. Si bien este año esta Muestra se enmarcó como actividad audiovisual dentro del ciclo Acústico-Zoom, el año siguiente se convierte en un proyecto bastante estable como para tener cuerpo propio. La Jarra Azul crea una comisión exclusivamente dedicada a desarrollarlo.

2003. La II mostra tiene lugar el 31 de mayo. Se proyectan 12 cortos, uno de ellos producido por la Asociación. La convocatoria se amplía a nivel internacional y, por primera vez, se convoca un jurado para la selección de los cortometrajes que formarán el programa.

2004. La III Mostra de Cortometrajes Dr. Mabuse se celebra el 5 de junio. La gran calidad de los trabajos recibidos nos permite hacer dos secciones: El Dr. Mabuse, una selección de once cortos de temática abierta, y el Mabuset, una reunión de los mejores cortos de animación.

2005. En la IV Mostra de Cortometrajes Dr. Mabuse, el 4 de junio, se proyectan 14 cortos, y se consigue llenar al completo el aforo de la sala.

2006. Animados por la gran acogida tanto de público como de directores, para la V Mostra de Cortometrajes Dr. Mabuse organizamos un taller paralelo de cortos dirigidos a los jóvenes de la asociación. El trabajo resultante se proyecta en la Mostra el 3 de junio junto con los 10 cortos seleccionados para la ocasión.

2007. La VI Mostra de Cortometrajes Dr. Mabuse, con la voluntad de convertir el Dr.Mabuse en un proyecto con una mayor projección y gracias a la colaboración que ese año comenzamos con el centro cívico Pati Llimona, decidimos realizar la proyección en la Plaça del Rei de Barcelona. Continuando el proceso de colaboración que establecimos el verano de 2006 con Les 10 i una nits en el Museo de historia de la Ciudad de Barcelona, y después de la excelente experiencia que supuso la muestra de cortos en la Pl. del Rei, ahora contamos con la colaboración del Museo de historia de la Ciudad de Barcelona y con el centro Pati Llimona, en donde desde entonces se realiza el visionado y decisión de los cortos de cada edición con el jurado y punto de recogida de los cortos que son enviados por correo cada año .

2008. La VII Mostra Dr. Mabuse recupera los orígenes, y, además de la sesión de la Plaça del Rei que tiene lugar el sábado 7 de junio, volvemos al Centro Cívico Trinitat Vella el 31 de mayo. Dos días i dos programaciones diferentes. Por primera vez se rinde homenaje a un cortometrajista triunfador en su salto al largo, J.A. Bayona, con su presencia en el C.C. Trinitat Vella.

2009. La VIII edición de la Muestra Dr. Mabuse se celebra el 30 de mayo en Trinitat Vella y el 6 de junio en la Plaça del Rei, con un total de 17 cortos proyectados. Continuamos con la doble sesión iniciada el año anterior.
 
2010. La siguiente edición, la IX Mostra de Cortometrajes Dr. Mabuse, tiene lugar el 5 de junio en el Centro Cívico de Trinitat Vella y el 12 de junio en la Plaça del Rei. Incorporamos un nuevo espacio, por primera vez la Nau Ivanow colabora con la mostra cediéndonos el espacio para la fiesta de clausura.
 
2011. Llegamos a la X Mostra , i para celebrarlo editamos, después de consultarlo mediante una encuesta, un dvd con los cortos más recordados de la historia de la Muestra. La presentación del dvd se hace en la Nau Ivanow de Barcelona el 14 de mayo, iniciándose una nueva etapa con tres espacios de proyección.
 
2012. En la XI Mostra hay tiempo de crisis y la Muestra de Cortometrajes Dr. Mabuse emprende una de las ediciones más ambiciosas de su historia. Inauguramos la sección Off Mabuse en el espacio Nave Ivanow, donde invitamos a otras muestras y festivales del mundo a exhibir sus cortometrajes ganadores. Este año hemos podido disfrutar de trabajos de Canadá, Francia, la India, Costa de Marfil, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, España, etc. También cambiamos de espacio al gótico. Nos mudamos a la Pl. De la Merced. Recibimos un número de cortos sin precedentes.

 
2013. XII Mostra. De nuevo superamos el número de participación de cortometrajistas, llegando a las 789 inscripciones, y se consolida la sección Off Mabuse con trabajos proyectados en otros festivales. Seguimos manteniendo tres días de proyección, y volvemos a la Plaza del Rey para la segunda jornada, hasta que encontramos un espacio adecuado para futuras ediciones. La Plaza de la Merced en la edición 2012 no nos proporcionó la calidad óptima que queremos ofrecer a cada espectáculo. Debido la ausencia de subvenciones públicas, por primera vez la Muestra de Cortometrajes emplean una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Otra medida para cubrir los gastos generados por la Muestra es la venta de bolos a ayuntamientos y entidades del ámbito de Cataluña. Hasta hoy se han realizado tres muestras más, en Vallromanes, en Martorell y en Sta. María de Palautordera.

2014. XIII Mostra. Lejos de tener mala suerte, en esta edición conseguimos convencer al Juan Rubí (Dkillerpanda) por el diseño del cartel, y al grupo teatral The Chanclettes para la presentación de la segunda sesión de la Muestra. Nuevo cambio de espacios, este año nos mantenemos en Trinitat Vella, y estrenamos la Pista Aurora del barrio del Raval y la Galería de arte Mitte en el Eixample. Los tres espacios con aforo completo.

2015. Siguiendo con la fórmula de tres sesiones en diferentes espacios de Barcelona, este año la XIV Muestra tiene lugar en el Centro Cívico de Trinitat Vella, en la pl. Salvador Seguí en el Raval, y en la Galia de arte Mitte. Y mantenemos el Mabuse de Vallromanes el mes de enero. Pero si algo caracteriza esta edición es la incorporación de nuevos miembros a la comisión organizadora. Sangre nueva con energía y ganas renovadas.

2016. La Mostra Dr.Mabuse llega a su decimoquinta edición plenamente consolidada. La XV Muestra se hace en tres espacios llenos de encanto: el CC. Trinitat Vella, espacio donde nació; la emblemática plaza Samt Felipe Neri en el Gòtic acoge la sesión al aire libre y para celebrar el Off Mabuse escoge la sala Mau Mau. El año del quince aniversario se supera el número de inscripciones llegadas de todo el mundo: 943 cortos.

2017. Un año más la muestra es todo un éxito en las tres sesiones de proyección de cortometrajes. Los espacios elegidos son los mismos que en la edición anterior. Repetimos con el emplazamiento exterior, el de la sesión al aire libre. ya que estuvimos muy contentos con el resultado en este espacio el año anterior. El número de cortos recibidos para la selección vuelve a superar los 900 trabajos, recibidos desde todos los rincones del mundo. Además, en esta edición, la XVI Mostra, los carteles de los personajes «cortos» son todo un éxito. La Muestra Dr. Mabuse está consolidada como una de las muestras de cortometrajes de referencia en Barcelona.